Actividad del sector servicios en EEUU se acelera en septiembre a su ritmo más rápido desde principios de 2023
Los datos, que superaron las proyecciones de los expertos encuestados por Bloomberg, sugieren que la mayor economía del mundo estaba sobre una base sólida al final del tercer trimestre.
- T+
- T-
Los proveedores de servicios estadounidenses se expandieron en septiembre al ritmo más rápido desde febrero de 2023, impulsados por una avalancha de pedidos y una actividad comercial más sólida.
El índice de servicios del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, sigla en inglés) avanzó 3,4 puntos a 54,9 el mes pasado, dijo el grupo este jueves. Las lecturas superiores a 50 indican expansión, y la última cifra superó todas las proyecciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.
El indicador de nuevos pedidos del grupo saltó 6,4 puntos, el máximo desde principios de 2023. Combinado con un máximo de cuatro meses en una medida de actividad empresarial, que es paralela al indicador de producción fabril del ISM, los datos sugieren que la economía estaba sobre una base sólida en el final del tercer cuarto.
"En medio de un robusto gasto de los consumidores, el gran sector de servicios continúa añadiendo columna vertebral a la expansión, probablemente influyendo en un menor recorte de tasas de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal en noviembre", dijo en una nota Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Market. “Pero aún quedan muchos datos por conocer y la huelga de los estibadores es una incertidumbre”.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el S&P 500 fluctuaron después de las cifras, ya que los operadores sopesaron el informe positivo con el riesgo de una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Doce industrias reportaron crecimiento el mes pasado, lideradas por el sector inmobiliario, la gestión de empresas y servicios de apoyo, y los servicios de alojamiento y alimentación.
Las perspectivas para las próximas semanas se ven empañadas por el impacto de la huelga de los trabajadores portuarios en los puertos de la costa este y del Golfo, que si se prolonga podría afectar a muchas industrias, así como por las elecciones presidenciales de noviembre.
“El crecimiento más fuerte indicado por los datos del índice fue respaldado en general por los comentarios de los panelistas; sin embargo, las preocupaciones sobre la incertidumbre política son mayores que el mes pasado”, dijo en un comunicado Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios de ISM.